Bien sea para mejorar la posición en la empresa ante los clientes y los contratos, o bien para hacer nuestro perfil profesional más atractivo y confiable a ojos de los empleadores, las certificaciones profesionales son la opción más valorada por todas las partes, siendo el incremento de salario que provoca su obtención, un aliciente extra.
Estar en posesión de la certificación PMP – la mejor valorada a nivel mundial – tiene un efecto directo sobre la retribución de los Project Managers, como podemos comprobar en la encuesta de salarios bi-anual que realiza PMI entre empresas y profesionales de todo el mundo, pudiendo sacar algunos datos interesantes como la comparación del sueldo medio de un Project Manager PMP, con el de un NO-PMP: os adelantamos que las diferencias llegan a los 18.000$ anuales en algunos casos.
Los PMPs están mejor pagados que los no-PMPs
Para obtener la certificación PMP hay que demostrar experiencia en gestión de proyectos, formación específica para la preparación del examen, y finalmente rendir en una compleja prueba de 4 horas y 200 preguntas que evaluará si realmente dominamos la metodología de gestión de proyectos del PMI y tenemos capacidad para ponerla en práctica en la realidad. Si a ésto le sumamos, que para aprobar, hay que obtener más de un 65% de respuestas correctas, nos queda claro que la preparación para este examen debe ser exhaustiva, lo cual nos requerirá tiempo y esfuerzo para estar entre los cerca de 700.000 profesionales certificados que existen en el mundo.
Si para obtener la certificación PMP tenemos que alcanzar un nivel tan alto en dirección y gestión de proyectos, es lógico entonces que en el TOP 10 de países que mejor retribuyen la figura del Jefe/Director de Proyectos, encontramos que los PMP ganan hasta $18.000 USD más que los NO-PMP, como podemos ver en la encuesta o en la infografía resumen que encabeza esta entrada.
¿Y en el caso de España?
La retribución media del Project Manager en España es para los PMPs de $51,452 USD, y para los NO-PMPs de $45,860 USD, una diferencia que se ha producido en tan solo 5 años, como reflejan los datos recogidos por el PMI, y que continuará ampliándose. Como dato relacionado con ésto, cabe destacar que el 80% de los PMP en España, tienen la certificación desde hace menos de 5 años, cuando en los países del TOP salarial, entre el 50% y 60% de los PMP tienen su certificación desde hace más de 10 años.
Aunque la Gestión de Proyectos profesional y la figura del Jefe de Proyectos han llegado a España bastante más tarde que nuestros principales competidores, se está avanzando mucho en este sentido, y cabe la esperanza de llegar a situarnos al mismo nivel. Para ello es fundamental introducir la metodología de gestión en las organizaciones, formar a los profesionales, y trabajar en el mismo marco que nuestros clientes, proveedores y socios internacionales, siendo la certificación PMP, una excelente manera de iniciar el camino, y de paso, lograr una mejora posicional y salarial.